Varios movimientos sociales presentaron hoy un nuevo frente de lucha contra la corrupción en Guatemala y demandaron la renuncia del presidente Jimmy Morales por considerar que es "cómplice" del crimen organizado enquistado en el Estado.
En una conferencia de prensa, la llamada "Articulación por la vida, contra la impunidad y la corrupción", manifestó su "repudió a los actos de corrupción de Jimmy Morales" y por su decisión de declarar "persona non grata" el pasado 27 de agosto al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez y ordenar su expulsión del país.
La decisión, sin embargo, quedó sin efecto por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, que la consideró "ilegal".
El movimiento está compuesto por organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, defensores de derechos humanos, de resistencia comunitaria por la vida, el agua y el territorio, grupos de mujeres, feministas, ecologistas, colectivos urbanos jóvenes y estudiantes.
Las acciones del presidente Morales, indicó el colectivo en su primer pronunciamiento, "consolidan la infiltración de mafias al Estado". Además de pedir la renuncia del mandatario, el colectivo hizo un llamado a la comisión conformada por el Congreso para que analice el antejuicio contra Morales, a que no se deje presionar por ningún sector.
Este ente legislativo, que preside el diputado opositor Julio Ixcamey, analice desde ayer el expediente del caso que envió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio luz verde al antejuicio por el delito de financiación electoral ilícita que supuestamente Morales cometió en la campaña de 2015 cuando era secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
La petición para que se le quite el fuero fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 25 de agosto último.
En la ciudad colonial de La Antigua Guatemala un pequeño grupo de mujeres también se manifestó en contra del presidente, a quien declararon "non grato".
Las féminas pidieron la renuncia del mandatario y que se agilice en el Congreso el antejuicio en su contra porque "ya no queremos más corrupción en el país".